2017

I Jornadas Astillero en Cómic

Ana Miralles

Historietista e Ilustradora

Dibujante española de proyección internacional que se inició en el cómic underground

 

Ana Miralles

Madrid, 1959

Se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración desde el año 1982 en que la revista española Rambla edita su primera historieta. Ha publicado en las revistas Madriz, Cairo, Marca Acme, Blue Press, Marie-Claire, Vogue y Je Bouquine, entre las más importantes. Autora inquieta y prolífica, su obra, en los primeros años de su carrera profesional, se puede seguir en libros infantiles y juveniles, de texto, carteles, portadas, secciones de revistas, álbumes colectivos, publicidad, folletos, serigrafías y en todo tipo de de trabajos vinculados a la comunicación gráfica, sin olvidar el teatro y el cine, como diseñadorade vestuario, fondos escenográficos y varios story-boards.

En lo que se refiere al cómic, en 1988 publica en la revista Cairo su primera historia larga, de 64páginas, titulada Marruecos, mon amour, con guión de Antonio Segura. Las protagonistas, Anay Berta, son dos chicas jóvenes que quieren ser modelos pero son secuestradas por una banda detráfico de blancas y posteriormente son vendidas en un mercado de esclavos. La historia secentra en toda la peripecia de su cautiverio.

En 1990 se publica su primer álbum de 46 páginas, en blanco y negro, “El brillo de una
mirada”, con guión de Emilio Ruiz Zavala, en la editorial La General. Es una historia erótica con protagonista femenina que cuenta los líos y enredos que se suceden en un hotel donde serealiza un spot publicitario. Esta obra fue posteriormente coloreada y publicada de nuevo en España por la editorial Casset. En Francia fue editada por Glénat y, en Italia, por Blue Press. En 1991 se publica en Francia el primer álbum de la trilogía de “Eva Medusa”, “Toi le venin”, con Antonio Segura, editado por Glénat. Los restante títulos, “Toi le désir” et “Toi, l’amour”, aparecen en 1993 y 1994 respectivamente. Eva Medusa se publica también en España, Alemania, Benelux y Estados Unidos. La obra transcurre en el Brasil de 1920 y narra una historia que enlaza elementos mágicos, mitológicos, eróticos y psicoanalíticos donde la posesión de la cándida protagonista por el espíritu de su perversa madre crea un personaje inquietante que se debate entre el amor y el odio, la libertad y el mal.

En 1997 se edita en Glénat, en su colección Vécu “En busca del unicornio” adaptación de la novela homónima de Juan Eslava Galán, premio Planeta 1987, con guión de Emilio Ruiz. Historia que narra la expedición de un grupo de castellanos que en 1471 se adentran en lo más profundo del África negra para conseguir un cuerno de Unicornio con objeto de curar la impotencia de su rey, Enrique IV de Castilla, que pasó a la historia por el sobrenombre de El Impotente. Expedición que dura 17 años y que documenta la época con especial dedicación, desde los lugares, las vestimentas y los utensilios hasta otros aspectos como el amor cortés, los tópicos entre las religiones y las creencias del hombre de aquel tiempo que se tornan a nuestros ojos sorprendentes, unas veces cómicas, otras patéticas. La aventura se extiende a lo largo de tres entregas y, posteriormente, en 2008, se edita en Dargaud Benelux en una única versión integral revisada que contiene 10 páginas de nueva creación. Se ha publicado en España, Francia, Benelux, Italia y Alemania.

En los años 1990 realiza varias colaboraciones para la revista Je bouquine, en su sección
Dossier Literario. Se trata de adaptaciones al cómic de clásicos donde destaca La reine des neiges o Ferragus entre otras.

En los años 2000 Ana crea, junto al guionista Jean Dufaux, la serie Djinn, de la cual se han publicado 13 tomos, el último se editó en 2016. Djinn es la historia de Jade, perversa favorita del último sultán turco en los albores de La Primera Guerra Mundial. Jade es una mujer que hace de su belleza y su gran capacidad de seducción su principal arma para la consecución de unos fines que forman parte del gran misterio de la obra. Paralelamente, en el tiempo actual, su nieta Kim, sigue sus trazas fascinada por su biografía y el enorme enigma que envuelve su figura y un tesoro perdido en el que tuvo mucho que ver. Djinn es sinónimo de elegancia, erotismo, misterio, magia y aventuras, como han reconocido unánimente la prensa especializada, que destaca la labor de Ana en lo que se refiere a la recreación del universo y el aroma de la serie. Se ha publicado en Francia (Dargaud Benelux), España, Italia, Alemania, Polonia, Turquía, Grecia, EEUU, Holanda, Canadá, Suiza, Bélgica.

En 2008, Ana publica con Emilio Ruiz, el álbum “De mano en mano” una historia actual,
ambientada en España, donde el protagonista no es otro que un billete de 20 euros, que al pasar de mano en mano, nos cuenta fragmentos de vida de los personajes que lo poseen.
En 2009, Ana recibe el Gran Premio del Salón de Barcelona, en reconocimiento a su larga y prolífica trayectoria en el mundo del cómic, realizando una exposición antológica en la edición 2010.

En 2011 dibuja Muraqqa’, con el guionista Emilio Ruiz, en 12bis. Muraqqa’ es la historia de una mujer artista en los albores del siglo XVII, en la India de los mogoles, en la corte del emperador Jahangir.

En 2011, Ana adapta un cuento infantil de Emilio Ruiz, Wáluk (Astiberri), una historia infantil y juvenil preocupada por los problemas ambientales del ártico y que cuenta los retos de supervivencia de dos osos polares, uno viejo y otro muy joven que se asocian para sobrevivir en el entorno más hostil de la tierra. La obra se ha publicado en Francia (Delcourt, 2011), en donde fue seleccionada en la lista oficial de las 20 mejores Bd jéunesse del año 2011. Se ha editado en España (Astiberri, 2011), Francia, en Brasil (Grupo Autentica), EEUU (Lerner Books, 2013), en China (editorial Ginkgo (Beijing) Book Co., Ltd, próximamente, en 2018) y en lengua euskera (Astiberri, 2017).

En 2017, se publica la segunda entrega de Wáluk, titulada La gran travesía.