2018

II Jornadas Astillero en Cómic

Ángel de la Calle

Dibujante, ilustrador, diseñador...

Salamanca, 1958. Dibujante, ilustrador, diseñador, agitador cultural y teórico del medio,su trayectoria en el campo de la viñeta comienza con las publicaciones underground de la Transición, incluyendo los famosos Tebeos del Rrollo y la mítica revista Star. Durante el llamado boom del cómic de los años 80 sus páginas aparecen en revistas tan emblemáticas de aquel periodo como Rambla, Comix Internacional, Bésame mucho, Zona 84 y El Víbora, algunas de las cuales se publican en Europa y posteriormente en Estados Unidos.

Durante la década siguiente, y además de diversos encargos institucionales, ilustra libros infantiles, trabaja en publicidad y dibuja el storyboard de la película de Gonzalo Suarez El lado oscuro. En 1996 crea para los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España la tira Mar y Mari, donde reflexiona sobre la vida sociopolítica de Gijón en clave de humor. Publicada bajo el pseudónimo “Adela C” aparecerán en el suplemento veraniego durante varios años y posteriormente serán recopiladas en nueve volúmenes.

Entre 2003 y 2005 publica su primera novela gráfica, Modotti: una mujer del siglo XX, centrada en la fotógrafa y activista italiana Tina Modotti. Una minuciosa y fascinante biografía que transcurre durante las primeras décadas del siglo pasado que obtuvo una merecida repercusión en Europa y América.

Además de los autobiográficos Diarios de festival, durante los años dos mil realiza historietas breves para publicaciones como ¡No a la guerra!, Mestizo, Compañero Leonardo, Nuestra guerra civil y Benzina.

En 2017 aparece su novela gráfica Pinturas de guerra, ambientada en el París de los artistas latinoamericanos exiliados por causa de las dictaduras militares. Una obra que ha obtenido en 2018 el premio a la Mejor Obra en el Salón Internacional del Cómic y los de Mejor Obra y Mejor Guion en los XVIII Premios de la Crítica.

De la Calle también es promotor de la Semana Negra de Gijón y de las Jornadas Villa de Avilés; ha dirigido la revista de estudio Dentro de la Viñeta, ha comisariado numerosas exposiciones y es autor de los libros teóricos Steranko. Arte Noir (2002), El Hombre Enmascarado. En el sendero (2007) y Hugo Pratt. La mano de dios (2007), reeditado y ampliado en 2018.