2019

III Jornadas Astillero en Cómic

ANTONIO ALTARRIBA

Escritor, teórico y guionista de cómics

Zaragoza, 1952.

Ha sido Catedrático de Literatura francesa en la Universidad del Pais Vasco, habiendo recibido galardones como el Premio Nacional de Cómic o el Gran Premio del Salón de Barcelona. Sus primeros pasos se localizan a lo largo de los años 80, en revistas del boom del cómic como Rambla, Comix Internacional o El Víbora, sobre todo en historietas de corte surrealista con el dibujante Luís Royo.

Durante la siguiente década realiza trabajos teóricos, de dirección editorial y de comisariado, además de escribir historietas diversas para proyectos colectivos, pero, sobre todo, se vuelca en la literatura, participando en las antologías Relatos de Zaragoza, Narrativa corta en Euskadi y Los que más cuentan, quedando finalista en el XVIII Premio La sonrisa vertical con Los Cuerpos entretejidos. Con La memoria de la nieve obtiene en 2002 el Premio Euskadi de Literatura pero en el comienzo del nuevo siglo despega y afianza su faceta como guionista de cómic. En primer lugar, con dos novelas gráficas de contenido erótico dibujadas con su exquisito estilo por Laura Pérez Vernetti: El brillo del gato negro y Amores locos. Y, en 2009, con el relato de las memorias de su padre desde antes de la guerra civil hasta su suicidio en una residencia geriátrica: El arte de volar, obra minuciosamente dibujada por Kim que le valió el mencionado Premio Nacional, el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Cataluña, entre otros. Con el mismo dibujante abordaría siete años después también El ala rota, donde complementa el retrato generacional relatando la vida de su madre durante el mismo periodo.

A partir de 2014 comienza una fructífera colaboración con el dibujante Keko de la que surgen tres impactantes obras: El perdón y la furia, un encargo del Museo del Prado centrado en la figura de José de Ribera, y, sobre todo, las novelas gráficas Yo, asesino y Yo, loco, parte de una trilogía protagonizada por sendos psicópatas, el primero de los cuales ha recibido ya diversos premios en España y el resto de Europa. Cabe sumar a todo ello su autoría o colaboración en obras teóricas como Comicsarias, La España del tebeo, los cuadernos Neuróptica, el catálogo Made in Tintin, Del tebeo al manga, El guion del cómic o Memoria y viñetas.