2018

II Jornadas Astillero en Cómic

Íñigo Ansola

Humorista gráfico

(Laredo, 1971)

Íñigo Ansola Bárcena, conocido como “Ansola”, es un humorista gráfico natural de Laredo, Cantabria.

Publica desde hace más de 10 años una viñeta diaria en el periódico cántabro El Diario Montañés, donde saca punta a la actualidad política y social. En el año 2011 firma su proyecto más ambicioso dentro del mundo del cómic publicando, con la editorial Kattigara, una especie de tragedia humorística titulada Luna Hiena. Pero su trayectoria se relaciona con las viñetas desde finales de los años 90, con su presencia en certámenes tan prestigiosos como el del Injuve, además de fanzines y de revistas nacionales como La Comictiva, El Balanzín y Angelitos Negros. Ya dentro del nuevo siglo, realiza también álbumes y libros como 5 cuentos y una historia de Cantabria (con el fotógrafo Vicente Ansola), Operación Koala y Vampiros en la estacada, además de participar en el álbum colectivo Sustentum.

Acompaña con sus viñetas los textos de Luis Marcos Nogales en la recientemente publicada Epopeya farmacéutica, historia de la farmacia en el mundo antiguo, editada por la Universidad de Salamanca y traducida al inglés por Susana González Knowles, siendo el tercero de los libros que ilustra desde 2013. Los anteriores fueron La fauna estudiantil de un instituto de educación secundaria, de Juan Antonio Gandarillas, y Cantabromaquia, escrito por Javier Tazón.
Debido a su trayectoria como viñetista, ha sido galardonado este año 2018 con el V premio Bahía Sur Cultural en Santander.