2020

IV Jornadas Astillero en Cómic

SUSANNA MARTÍN

Dibujante, guionista e ilustradora

Barcelona, 1976.

Su primera novela gráfica aparece en 2010, escrita por Isabel Franc, y recibe una gran acogida: Alicia en el mundo real trata sobre el cáncer de mama y se traduce a cuatro idiomas. Después vendría la adaptación del best-seller de Jaume Sanllorente Sonrisas de Bombay, acerca de esta ONG fundada para ayudar a niños y huérfanos del barrio de chabolas más pobre de la India. Sansamba, a continuación, es otro guion de Isabel Franc, en esta ocasión sobre la amistad y los problemas de los emigrantes, basada en la relación de la protagonista con un joven senegalés al que conoce buscando trabajo. Ya en 2019 dibuja su cuarta gran obra, Annemarie, una ambiciosa recreación biográfica de la reportera, novelista y fotógrafa Annemarie Schwarzenbach durante las primeras décadas del siglo XX. En esta ocasión el guion era de María Castrejón pero su siguiente trabajo, publicado el mismo año, lo firma Susanna como autora completa. Se titula Residencia de estudiantes y evoca con placidez el periodo formativo de artistas como Dalí, Buñuel y, sobre todo, García Lorca años antes de la guerra civil. Su novela gráfica más reciente es Ofensiva final, escrita por el Premio Nacional de Cómic Miguel Ángel Giner Bou, cuya protagonista es una reportera que viaja a Centroamérica para filmar un documental y encuentra allí una realidad tan diferente que va a trastocar su visión de la realidad y la vida.

La autora también ha realizado el monográfico Gaza-Amal, sobre las vivencias de cuatro mujeres palestinas que viven en la Franja de Gaza, y ha formado parte de álbumes colectivos como Un regalo para Kushbu, Viñetas de tortas y bollos o Viajes dibujados, además de coordinar la antología de autoras actuales titulada Enjambre.

Para el público infantil ha colaborado en la revista Treztevents y ha dibujado el álbum La paradoja de Fermi, de la popular serie Las aventuras de Anna Dedalus. Ganadora de dos Premios Lambda, Susanna Martín también ha participado en publicaciones como El Balanzin, El diario.es, Xabiroi, Tentacles, El País, Píkara Magazine, Diagonal, La Madeja, FNAC, Metrópolis, Gehitu Magazine o Página 12.